Fomento a la lectura

                                                           
                       
                                                Fomento a la lectura 📘

        El asesinato del profesor 

              de matemáticas.
            
          Es muy importante leer, ya que te permite desarrollar                    pensamientos cognitivos, desarrolla y perfecciona el
          lenguaje, al igual que a la expresión oral y escrita.
          Además que cada libro que lees es interesante, tienes que
          sentirte atraído por un libro, para que te des el tiempo.

           La lectura es una actividad tranquila que puede calmar                 tu estrés y ansiedad 

          




        📍¿Qué se puede hacer para fomentar la lectura?
              

1. Dedicar tiempo a los niños

Es verdad que siempre nos falta tiempo para hacer todo lo que tenemos que hacer (la compra, la comida, recoger la casa…) pero dedicarles 30 minutos para acompañarles con la lectura (leer con ellos y escucharles), e incluso 20, es fundamental para que los peques vayan adquiriendo el hábito lector.

2. Conocer sus gustos

Al igual que no a todos los niños les gusta jugar a los mismos juegos o ver los mismos dibujos, tampoco tienen porqué gustarles los mismos libros. Los padres, tíos, abuelos… conocen mejor que nadie a los peques y saben qué historias o personajes van a gustarles más.

3. Pedir consejo y conocer los libros adecuados para su edad

No obstante siempre es bueno pedir consejo a especialistas (libreros, bibliotecarios, profesores…) a la hora de adquirir o tomar en préstamo un libro. Cada libro está recomendado para una determinada edad. Elegir un libro fuera de la edad recomendada puede ser perjudicial para el niño al hacerle sentir que es demasiado difícil o fácil de entender o leer para él.


4. Proponer / recomendar lecturas y dejarles elegir

Una vez que sabemos los gustos de los peques y que tenemos una lista de posibles libros en función de su edad, es hora de hacerles nuestra recomendación y proponerles una serie de libros para que ellos elijan libremente qué es lo que quieren leer. Así se sentirán importantes en todo el proceso lector y se sentirán más implicados con el libro en cuestión.

5. Entender la lectura como un juego

Hay que conseguir que los peques vean la lectura como un juego más. Para ello se pueden programar una serie de actividades alrededor del libro, y de su historia, para que vean su parte lúdica. Como por ejemplo leer a sus peluches, disfrazarse o hacer un dibujo al finalizar la lectura. Y algo muy importante, cuando leemos a los peques es fundamental dramatizar las lecturas.


6. Crear espacios de lectura en casa y marcarse unas rutinas diarias

Al igual que en casa los peques tienen un espacio para jugar, hay un espacio para comer, hay un espacio para descansar… también tienen que tener un espacio dedicado al libro y la lectura. Esto ayudará a los peques a ver la normalidad de la lectura en sus vidas y pasará a formar parte de ellas. También es importante marcarse unas rutinas diarias para crear el hábito lector en los peques. Por ejemplo, leer cuando vuelve del colegio, leer antes de cenar o leer antes de irse a dormir.

7. Estimular a los pequeños y no presionarles con la lectura, no imponérsela

La estimulación de la lectura es fundamental para vean y sientan la importancia que tiene ésta en sus vidas, pero dicha estimulación no debe llegar a ser una imposición. Nosotros (los adultos) no todos los días tenemos un día fenomenal, e incluso normal. A los peques de la casa les puede pasar lo mismo. Pueden estar cansados, agotados o enfadados por cualquier causa. En esos días la rutina de lectura se puede romper sin ningún problema. El objetivo es que no se sientan presionados por la lectura. Y muy importante, tened en cuenta que la lectura para ellos supone un gran esfuerzo al estar aprendiendo las letras, sílabas y palabras (y a comprender lo que están leyendo) así que fuera presiones y paciencia.

8. Hablar sobre libros y asociarlos a cada momento o situación

Hay que aprovechar (de forma natural) hablar de los libros y sus historias a los peques en cualquier momento o situación que se da a lo largo del día. Esto hará que creen asociaciones positivas entre lo que están aprendiendo con la lectura y su aplicación en su vida (aunque todavía no sean muy conscientes de ello).

9. Llevarles a la biblioteca o a librerías donde entren en contacto con los libros

Hacerles ver que el mundo está rodeado de libros es fundamental, al igual que llevarles a bibliotecas y librerías (aquí englobamos las plataformas online). Enseñarles a que pueden usar dichos espacios para hojear libros y llevárselos a casa (en préstamo o comprándolos) para que ocupen un hueco en su espacio de lectura.

10. Tener siempre libros a mano

Es importante tener siempre libros a mano para que cuando llegue el momento de su lectura estén disponibles y no haya que esperar. Es por eso por lo que es interesante hacerse una lista de libros a leer por los peques para que según se vaya acercando la fecha (estimada) de lectura ya estén en la estantería del niño (o en la tablet) o se vaya un día antes a la biblioteca a por él.

11. Intercambiar libros con otros niños

Entrar en el juego del intercambio de libros con otros niños puede ser beneficioso para los peques. Es otra oportunidad para acercarse a nuevas lecturas y relacionarse con otros niños a través de la lectura.

12. Dar ejemplo

Sin duda que es uno de los consejos más importantes. Los peques son esponjas y actúan por imitación, así que qué mejor que nos vean leyendo y nos quieran imitar.


             📍¿Cuáles son los 5 beneficios de la

          lectura?

  📎Agudiza la astucia

    📎Estimula el intercambio de información y conocimiento. 

    📎La costumbre continuada de leer, retarda la aparición de los síntomas de demencia.

    📎Estimula la percepción.

    📎Estimula la concentración.

    📎Estimula la empatía.

    📎Durante la lectura se activan regiones cerebrales que propician procesos de imaginación a partir de los acontecimientos de la narración y vienen a la mente recuerdos y confrontaciones con experiencias personales.

             📍¿Cómo se puede potenciar el pensamiento

          critico en los estudiantes?

      

  • Promover preguntas para pensar. Existen preguntas abiertas que permiten a los alumnos expresar sus opiniones, que les obliga a comparar diferentes fuentes, a posicionarse, a explicar qué han entendido. ¡Sólo es necesario hacer las preguntas pertinentes!
  • Dar tiempo. ¡No permitas que el silencio que se produce cuando preguntamos, te incomode! Da tiempo a los alumnos para reflexionar y responder y proporciona las herramientas que sean necesarias para que busquen sus propias respuestas.      
     
  • Utilizar metodologías activas. Las metodologías donde el alumno es un protagonista pasivo harán que escuchen y vuelvan a repetir aquello que se ha explicado. Sin embargo, con estrategias como el estudio de casos, el aprendizaje basado en proyectos, en problemas o el flipped classroom despertarás el interés, motivación y curiosidad por aprender. Además, el trabajo en equipo inducirá a los  alumnos a compartir opiniones, discutir, decidir, buscar información, discernir, etc. para construir una respuesta final.
  • Fomentar un clima de confianza y relajado. Si en el aula fluye un buen ambiente de aprendizaje, los alumnos se sentirán cómodos para opinar, para equivocarse, para compartir…¡Es en ese momento en el que se produce el verdadero aprendizaje!
 
  • Favorecer un aprendizaje autónomo. El rol del docente debe ser de acompañamiento en el proceso de aprendizaje de los alumnos. De este modo, los jóvenes deberán construir su propio conocimiento y, en caso que no entiendan algún contenido, pedir ayuda a sus compañeros o a su docente. Éste último, deberás intentar explicar sin dar respuesta, sino haciendo más preguntas que ayuden a los alumnos a reflexionar y encontrar su propia respuesta.

      

      📌  El asesinato del profesor de matemáticas 📌

             Elegí esta obra literaria porque se me hizo interesante el titulo, y pues si esta interesante la verdad, aun lo la acabo pero me gusta, se me sigue haciendo cada vez mas interesante.

  Adela, Luc y Nico son tres estudiantes que odian las matemáticas: no les gustan, no las entienden y no ven claro para qué les pueden servir en la vida.

Se acerca final de curso y las perspectivas de los tres protagonistas de pasar un verano tranquilo parecen complicarse si vuelven a suspender la asignatura de mates. Por desgracia, sus peores pesadillas se hacen realidad cuando su profesor, Felipe Romero, les confirma que son los únicos alumnos de su clase que han suspendido. Sin embargo, Felipe intenta hacerles entender que el problema no son las matemáticas, sino la manera en que Adela, Nico y Luc se plantean esta asignatura. El profesor intentará que comprendan la belleza de las matemáticas y como, en el fondo, estas son como un juego.

Por este motivo, Felipe decide hacerles una propuesta: él está dispuesto a volver a darles otra oportunidad de aprobar la asignatura, pero solo si cumplen sus normas y se animan a jugar y superar unas pruebas que les ha preparado.


        

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